viernes, 14 de abril de 2023

2º NATURALES: U.D. 5.- "HACEMOS CIENCIA CON LA MATERIA Y LA ENERGÍA" (FINALIZADA)

Lunes, 17 de abril de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- En primer lugar, repartiremos los exámenes del tema anterior y, los rezagados, harán el examen de la Unidad pasada.

- En segundo lugar, empezaremos con la Unidad nueva de Naturales:

Hoy comenzamos una Unidad nueva de Naturales en la que vamos a aprender qué es la materia y la energía, pero veamos el siguiente vídeo para orientarnos un poco...


 ¿Qué pesa más?  ...... La masa se mide en Kg

¿Qué ocupa más? El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo

 

- ¿QUÉ ES LA MASA?

- ¿QUÉ ES EL VOLUMEN?

- Una vez que ya sabemos de qué va a tratar el tema, vamos a hacer la portada en nuestra libreta:

TEMA 5 DE NATURALES: "Hacemos Ciencia con la Materia y la Energía"

SEGUNDA SESIÓN:

- Oye, chic@s, una pregunta: ¿Qué es para vosotros la CIENCIA?

 ¿Es magia, es una caja de sorpresas, son experimentos, es algo difícil de explicar?


- A continuación, leemos la página 78 del libro de Naturales. Después, haremos los ejercicios 1, 2 y 3 de esa página (si no nos diese tiempo, se llevarían a casa como tarea). Pero, antes tenemos que realizar esta copia en nuestro cuaderno.

- COPIA: (PENDIENTE)

La materia es todo aquello que nos rodea: lo que tocamos, olemos o vemos. Las personas, los animales, las piedras, los ríos y las montañas, el aire, etc. son materia. La materia tiene una masa y un volumen.

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, lo que pesa (kilogramos). Se mide con una balanza

Y el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide con recipientes especiales como una probeta, una pipeta o en un simple vaso lleno de agua.

 

Pero... ¿Y si salimos al patio y vemos todo lo que es materia? ¿Y si comparamos el peso de las piedras o de aquello que veamos?

¡SALGAMOS!

Martes, 18 de abril de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar, corregimos los ejercicios de la página 78.

- En segundo lugar, leemos la página 80: "Propiedades de los materiales".

DUROS O BLANDOS

RÍGIDOS O FLEXIBLES

LISOS O RUGOSOS

TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS U OPACOS

- En tercer lugar, haremos la copia pendiente del día anterior. 

- TAREAS PARA CASA: ejercicio 1 (pág. 80) y ver el vídeo de abajo sobre las sustancias puras y las mezclas (lo explicaremos en clase el próximo día).


Miércoles, 19 de abril de 2023

Con motivo de la Semana del Libro, la clase del miércoles, 19 de abril, no se podrá realizar, ya que el alumnado participará en el "Taller de Títeres". Por lo tanto, para que l@s alumn@s vayan adelantando en el tema, se mandan las siguientes tareas para el resto de la semana:

- Leer y comprender la página 82: "La materia cambia de estado".

- Hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág. 83.

- Ver los vídeos de abajo:



El lunes, 24 de abril...

- Corregiremos el ejercicio 1 de la pág. 80, y los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de las pág. 82 y 83.

- Explicaremos las sustancias puras y las mezclas (homogéneas y heterogéneas).

- Y repasaremos los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

¡BUEN FIN DE SEMANA PARA TOD@S!

Lunes, 24 de abril de 2023

PRIMERA SESIÓN: 

Cursillo de Primeros Auxilios

SEGUNDA SESIÓN:

Presentación y acogida de una nueva alumna

Martes, 25 de abril de 2023

Festividad de San Marcos

Miércoles, 26 de abril de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- Ficha de Repaso (ejercicios 1-6).

Lunes, 1 de mayo de 2023

¡Feliz día del trabajador/a!

(San José Obrero)

Martes, 2 de mayo de 2023

¡Excursión a El Raposo!

Miércoles, 3 de mayo de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar, corregiremos los ejercicios de las págs. 82 y 83, y la Ficha de Repaso (ejercicios 1-6).

- En segundo lugar, explicaremos qué es una sustancia pura y qué son las mezclas:

MEZCLAS HOMOGÉNEAS: no se distinguen sus elementos (leche+ColaCao)

MEZCLAS HETEROGÉNEAS: se distinguen sus elementos a simple vista (lechuga+tomate+cebolla+atún+huevo+pepino+...)

- En tercer lugar, veremos el vídeo de abajo. Pero antes, leeremos las páginas 84 y 85 ("La materia se deforma, se mueve..."). Después de ver el vídeo, haremos los ejercicios 1 y 2 en clase.

 
 

- TAREAS PARA EL RESTO DE LA SEMANA:

1) Leer las páginas 86 y 87 ("Con mucha energía") y hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la pág. 87.

2) Estudiar todo lo visto en esta Unidad (desde la pág. 78 hasta la pág. 87). ¡¡EL EXAMEN SERÁ EL MARTES, 9 DE MAYO!!

3) Ver los siguientes vídeos para comentarlos en clase el próximo día:

ENERGÍAS RENOVABLES:


ENERGÍAS NO RENOVABLES:


CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE:


Lunes, 8 de mayo de 2023 

PRIMERA SESIÓN:

- En primer lugar, corregiremos las tareas pendientes:

1) Ejercicio 1 (pág. 84) y 2 (pág. 85) ... Preguntaremos sobre las fuerzas de contacto y fuerzas a distancia.

2) Ejercicios 1, 2 y 3 (pág. 87) ... Preguntaremos sobre las energías renovables y energías no renovables.

3) Ejercicios 1-6 (Ficha de Repaso). 

- Y en segundo lugar, veremos cómo cuidar el medio ambiente (pág. 88):

LA REGLA DE LAS TRES ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

NO MALGASTAR EL AGUA QUE CONSUMIMOS (recordar el programa que hicimos de Tenturadio)

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA

UTILIZAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

¿Qué hacemos en nuestro día a día para cumplir con la regla de las tres erres?


SEGUNDA SESIÓN:

- Durante esta segunda sesión, hemos trabajado a través de un pequeño esquema cómo cuidar el medio ambiente. Después, hemos realizado los ejercicios 1 (pág. 88) y el "Copia y completa" de la pág. 89.

Martes, 9 de mayo de 2023

DÍA ESCOLAR DE EUROPA

ÚNICA SESIÓN:

NOTA.- Debido a la acumulación de exámenes durante este día, se ha decidido cambiar el examen para el miércoles, 10 de mayo. De esta manera, el alumnado podrá estudiar mejor y más desahogado.

- Esta sesión la dedicaremos para repasar el tema y ver los ejercicios 1-6 de la Ficha de Repaso. También, podemos ver los vídeos del miércoles pasado.

Miércoles, 10 de mayo de 2023

Examen de la U.D. 5 de Naturales

¡Ya hemos terminado el tema! ¡A por otro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSTITUCIÓN EN VALORES (6 y 7 de junio)

PARA 6º A (6 de junio) y 6º B (7 de junio): PROPUESTA DE AULA.- Leed en voz alta la lectura del artículo "Los seis grandes peligros a ...