miércoles, 15 de febrero de 2023

5º/6º SOCIALES: U.D. 2.- "EL TÚNEL DEL TIEMPO: LA EDAD MODERNA (Parte IV)" (FINALIZADA)

 Miércoles, 22 de febrero de 2023

ÚNICA SESIÓN: 

Como suele ocurrir con los temas de Sociales, 5º y 6º nos vamos a reunir en una misma aula...

- ¿Qué sabéis de la Edad Moderna? Acontecimientos, años y siglos, línea del tiempo, personajes importantes... En la pizarra, vamos a hacer nuestra lluvia de ideas. Por cierto, ¿sabéis qué es una lluvia de ideas o brainstorming?



- Vemos los siguientes vídeos para tener una idea de lo que vamos a dar:



- TAREAS PARA CASA: 1) hacer la portada del tema nuevo, 2) realizar una línea del tiempo sobre la EDAD MODERNA y 3) hacer un pequeño resumen del segundo vídeo ("Historia en 6 minutos").

Lunes, 27 de febrero de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar, revisaremos las portadas, las líneas del tiempo y los resúmenes sobre el vídeo "Historia en 6 minutos".

- En segundo lugar, avanzaremos con el tema...

Primero, 5º leerá las páginas 122 y 123 de su libro, en voz alta.

Y después, 6º leerá las páginas 80 y 81 de su libro, en voz alta.

- TAREAS PARA CASA:

5º: Ejercicio 1 y 4 (pág. 123).

6º: Ejercicios 1, 2 y 3 (pág. 80).

Martes, 28 de febrero de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- En primer lugar, tanto 5º como 6º corregirán sus ejercicios del día anterior.

- En segundo lugar, veremos los siguientes vídeos sobre la conquista de América y los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II):




- TAREAS PARA CASA: busca en Internet o enciclopedia estos conquistadores extremeños (FRANCISCO PIZARRO, HERNÁN CORTÉS, PEDRO DE VALDIVIA, FRANCISCO DE ORELLANA y VASCO NÚÑEZ DE BALBOA) y contesta a las siguientes preguntas:

1) ¿Dónde nacieron, en qué población de Extremadura?

2) ¿Qué territorios conquistaron?

3) ¿Cómo se llaman actualmente esos territorios conquistados?

SEGUNDA SESIÓN: tablets portátiles (Yolanda y Juan)

- Hoy aprenderemos cómo hacer una presentación a través de nuestra cuenta de Google. Para ello, trabajaremos de forma individual con las tablets. Uno de los maestros guiará a los alumnos en el manejo de esta aplicación mediante la pizarra digital.

Miércoles, 1 de marzo de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- Hoy, revisaremos la información buscada por el alumnado sobre los conquistadores extremeños y la expondremos a través de un cuadro comparativo en la pizarra.

Lunes, 6 de marzo de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar, preguntaremos a los alumnos si tienen dudas...

- En segundo lugar, conoceremos los cambios producidos en el siglo XVII y quiénes fueron los Austrias Menores. Para ello, trabajaremos las páginas 126 y 127 de 5º, y página 82 de 6º. A continuación, haremos los siguientes ejercicios en clase (si no diese tiempo, se llevarían a casa como tarea):

5º: ejercicios 1 y 3 (pág. 127).

6º: ejercicios 1 y 2 (pág. 82).

- TAREAS PARA CASA: ver el vídeo de abajo y hacer un resumen de lo que se cuenta (EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL). Los alumnos de 5º podrán entender mejor el vídeo si se leen las páginas 128 y 129 de Sociales.

Martes, 7 de marzo de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- En primer lugar, corregiremos los ejercicios de cada curso. Después, revisaremos el vídeo sobre el Siglo de Oro español. Para ello, los alumnos de 5º leerán en voz alta a sus compañer@s las páginas 128 y 129.

- En segundo lugar, aprenderemos qué fue aquello de la Guerra de Sucesión, cómo entraron los Borbones a España y qué significa el concepto de "despotismo ilustrado" (PENDIENTE POR FALTA DE TIEMPO).

LA GUERRA DE SUCESIÓN (PENDIENTE)


DESPOTISMO ILUSTRADO (PENDIENTE-Tarea para Casa)

¿Qué es? Copia este concepto en la libreta. Lo definiremos entre tod@s juntos.

REPASO:

REYES CATÓLICOS (Dinastía de los Trastámaras):

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

AUSTRIAS MAYORES (Dinastía Austria-Habsburgo):

Carlos I de España y V de Alemania

Felipe II

AUSTRIAS MENORES (Dinastía Austria-Habsburgo):

Felipe III / Valido: Duque de Lerma

Felipe IV / Valido: Conde-Duque de Olivares

Carlos II / Valido: Duque de Medinaceli .......... Guerra de Sucesión

GUERRA DE SUCESIÓN: Felipe de Anjou (Felipe V) VS. Archiduque Carlos de Austria

BORBONES (Dinastía de los Borbones): "Despotismo Ilustrado"

Felipe V

Fernando VI

Carlos III

Carlos IV

- TAREAS PARA CASA: Intentad hacer un esquema en forma de llave con la información de REPASO.

SEGUNDA SESIÓN: tablets portátiles (Yolanda y Juan)

- En esta sesión seguiremos indagando sobre las presentaciones de Google. Así que, tod@s con una tablet... 

Os dejo un enlace para aprender más sobre esta herramienta si te interesa:

 https://www.youtube.com/watch?v=Ttt1bRZ7sOo

Miércoles, 8 de marzo de 2023

SESIÓN ÚNICA: 8M-DÍA DE LA MUJER

- Primeramente, revisaremos los esquemas sobre la información de REPASO (ClassDojo).

- Hoy se celebra el Día de la Mujer y el área de Ciencias Sociales quiere rendir un homenaje a una mujer extremeña y conquistadora. Ella es INÉS SUÁREZ. ¿Sabéis quién es?


 

INÉS SUÁREZ DE PLASENCIA: "Inés del alma mía" (novela escrita por Isabel Allende y serie de TVE).

PEDRO DE VALDIVIA: "Conquistador de Chile".

CHILE (Santiago de Chile - Santiago de Nueva Extremadura).


 


 



BIOGRAFÍA: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_ines.htm


 - Si nos diese tiempo, veríamos las explicaciones pendientes del día anterior.

- TAREAS PARA CASA.- Busca información sobre el Quevedo del Siglo de Oro y el Quevedo del Siglo XXI y realiza una comparación sobre el tiempo en el que vivieron, por qué fueron conocidos, cuáles han sido algunas de sus obras e, incluso, atrévete a copiar el fragmento de uno de sus sonetos y de sus canciones. ¿A qué conclusiones llegas? "IMAGINACIÓN AL PODER".

Lunes, 13 de marzo de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar revisaremos la tarea de LOS QUEVEDOS para ClassDojo.

 - En segundo lugar, veremos las EXPLICACIONES PENDIENTES (martes, 7 de marzo) sobre la Guerra de Sucesión (vídeo), el Despotismo Ilustrado (ejercicio en la libreta) y la llegada de los Borbones a España (5º: págs. 130 y 131; 6º: pág. 83).

- TAREAS PARA CASA: ver el vídeo de abajo y extraer de él... 

1) Una definición sobre lo que fue la ILUSTRACIÓN.

2) Las bases ideológicas (muy resumidas).

3) ¿Por dónde se difundieron las ideas lustradas? ¿A través de qué medio? ¿Quiénes fueron los creadores de la enciclopedia?

4) Nombra los pensadores ilustrados que aparecen en el vídeo. 

Martes, 14 de marzo de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- En primer lugar, haremos un pequeño comentario sobre las páginas 130 y 131 de 5º, y 83 de 6º): Guerra de Sucesión, Despotismo Ilustrado y Borbones en España.

- En segundo lugar, revisaremos las preguntas sobre el vídeo de la Ilustración y las pasaremos para ClassDojo.

- En tercer lugar, explicaremos a l@s alumn@s cómo se va a evaluar en esta U.D.:

Haremos una Presentación de Google escogiendo a un personaje de la Edad Moderna. Puede ser un rey, un/una conquistador/ra, una figura del Siglo de Oro o de la Ilustración...

El objetivo es conseguir manejar las presentaciones y exponerlas a l@s compañer@s de clase. No os preocupéis por el resultado, estamos empezando con ellas... No obstante, deberéis incluir en vuestras presentaciones los siguientes puntos:

*POR PAREJAS O TRÍOS.

*PORTADA.- Título, nombre y apellidos, curso.

*2 DIAPOSITIVAS.- Personaje de la Edad Moderna (cuándo nació, por qué fue conocido, puedes indicar alguna cosa por la que haya destacado, obras famosas...). Es decir, un resumen de su BIOGRAFÍA con alguna FOTOGRAFÍA.

*OPINIÓN PERSONAL.- ¿Qué os ha parecido el trabajo? Si os habéis sentido bien realizándolo, qué dificultades habéis tenido...

*BIBLIOGRAFÍA (libros) o WEBGRAFÍA (páginas de Internet).- Debéis incluir las fuentes dónde habéis sacado la información.

*EN TOTAL SON 5 DIAPOSITIVAS. AL DÍA SIGUIENTE, LA EXPONDRÉIS EN CLASE, POR LO QUE PODÉIS QUEDAR HOY POR LA TARDE PARA PREPARAR LA PRESENTACIÓN.

SEGUNDA SESIÓN: preparamos nuestra Presentación Google con las tablets...

Miércoles, 15 de febrero de 2023

ÚNICA SESIÓN: PRESENTACIONES DE GOOGLE (Examen. Fin de la U.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSTITUCIÓN EN VALORES (6 y 7 de junio)

PARA 6º A (6 de junio) y 6º B (7 de junio): PROPUESTA DE AULA.- Leed en voz alta la lectura del artículo "Los seis grandes peligros a ...