Lunes, 13 de marzo de 2023
PRIMERA SESIÓN:
- L@s alumn@s que no pudieron hacer el examen de mapas de Sociales, lo harán en esta sesión...
- Hoy empezamos un tema nuevo de Ciencias Naturales en el que vamos a conocer dónde viven los animales y las plantas, los ecosistemas y las comunidades de seres vivos que hay, los recursos naturales que podemos obtener de la naturaleza o cómo debemos cuidarla, entre otras cosas... Así pues, vamos a entonarnos con estos vídeos que comentaremos después:
MEDIOS ACUÁTICOS Y TERRESTRES
ECOSISTEMA, COMUNIDAD Y POBLACIÓN
- Ahora, una vez que sabemos de lo que trata nuestro tema, vamos a hacer la portada del mismo en la libreta con un dibujo:
3º: TEMA 4 DE NATURALES: "ANIMALES Y PLANTAS EN LA NATURALEZA"
4º: TEMA 4 DE NATURALES: "LOS ECOSISTEMAS"
SEGUNDA SESIÓN:
- Nos vamos a separar por grupos (3º por una parte y 4º, por otra) y vamos a leer las siguientes páginas de nuestros libros:
3º: págs. 58 y 59 (Dónde viven los animales y las plantas). Después, haremos los ejercicios de "Trabaja con la imagen 1" y los de "Trabaja con la imagen 2". Si no diese tiempo, se llevarían a casa como tareas.
4º: págs. 74 y 75 (Las comunidades de seres vivos y los ecosistemas). Después, haremos los ejercicios de "Trabaja con la imagen" y el 1 y el 2 de la pág. 75. Si no diera tiempo, se llevarían a casa como tareas.
Martes, 14 de marzo de 2023
ÚNICA SESIÓN:
- En primer lugar, revisaremos las portadas del tema 3 para ClassDojo.
- En segundo lugar, corregiremos los ejercicios de 3º y 4º del día anterior.
- Y en tercer lugar,...
*3º leerá en voz alta las páginas 60 y 61 (PENDIENTE).
**TAREAS PARA CASA:
1) ¿Qué es un ecosistema?
2) Realiza un dibujo de una cadena alimentaria con cuatro seres vivos (hierba, saltamontes, conejo, culebra, rana, águila, zorro...).
3) Pon tres ejemplos de animales acuáticos y otros tres de animales terrestres.
*4º leerá en voz baja las páginas 76 y 77 (PENDIENTE).
**TAREAS PARA CASA:
1) ¿Qué es un ecosistema? ¿Y una comunidad?
2) ¿Qué componentes son necesario para que exista un ecosistema?
3) ¿Por qué un ecosistema debe estar en equilibrio?
4) ¿Qué tres tipos de seres vivos son necesarios para que exista un ecosistema? Pon un ejemplo de cada uno.
¡¡OJO!! ESTAS PREGUNTAS ENTRARÁN EN EL PRÓXIMO EXAMEN. ASÍ QUE, PONED ATENCIÓN A LA HORA DE CORREGIRLAS...
Miércoles, 15 de marzo de 2023
SESIÓN ÚNICA:
- En primer lugar, preguntaremos a los alumnos por las páginas leídas. Si es necesario, las volveremos a leer para resolver dudas.
- En segundo lugar, corregiremos detenidamente los ejercicios del día anterior... (PENDIENTES).
- TAREAS PARA EL FIN DE SEMANA: repasar todas las páginas de vuestro libro, hasta ahora, leídas; ver los vídeos de esta Unidad y volver a repasar el relieve de España:
Lunes, 20 de marzo de 2023
PRIMERA SESIÓN:
- En primer lugar, vamos a repasar el relieve de España. ¿Algún/a voluntari@ de 3º y de 4º?
- En segundo lugar, vamos a poner tod@s mucha atención para corregir los ejercicios que quedaron PENDIENTES el día 15 de marzo...
SEGUNDA SESIÓN:
- En la misma clase, trabajamos por grupos:
3º va a leer las páginas 62 y 63. Después, contestará a las siguientes preguntas en su libreta:
1) ¿Qué obtienen los seres humanos de la naturaleza? ¿Cómo se les llaman a esos recursos?
2) ¿Qué actividades pueden realizar las personas en la agricultura y en la ganadería? Realiza dos listas: una para la AGRICULTURA y otra, para la GANADERÍA.
3) Explica cómo los seres humanos podemos ocasionar daños a la naturaleza.
4º va a leer las páginas 78, 80 y 81. Después, tendrá que copiar el esquema de la página 78 (Algunas formas de clasificar a los ecosistemas) y realizar otro parecido con la información de las páginas 80 y 81. En ese esquema se debe señalar las características de una CHARCA, PRADERA, BOSQUE y CIUDAD.
**Estas tareas las corregiremos el miércoles, 22 de marzo.
Martes, 21 de marzo de 2023
SESIÓN ÚNICA:
¡¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down!!
Es por ello, que hoy vamos a cantar con el pirata de José de Espronceda, poeta nacido en 1808 en Almendralejo.
Miércoles, 22 de marzo de 2022
ÚNICA SESIÓN:
- En primer lugar, comprobaremos qué niñ@s han repasado el relieve y ríos españoles.
- En segundo lugar, corregiremos los ejercicios del pasado lunes, 20 de marzo.
- Y en tercer lugar,...
3º va a leer la pág. 64 en voz baja y, después, se la explicará a sus compañer@s de 4º (Debemos cuidar la naturaleza).
4º va a leer la pág. 86 y 87 en voz baja y, después, se la explicará a sus compañer@s de 3º (Las personas y los ecosistemas).
- TAREAS PARA EL FIN DE SEMANA:
3º: ejercicios 2, 4 y 6 (pág. 66).
4º: ejercicios 1, 3 y 9 (pág. 90).
Lunes, 27 de marzo de 2023
PRIMERA SESIÓN:
- En primer lugar, vamos a volver a leer la pág. 64 de 3º y las 86 y 87 de 4º para refrescar la información después del fin de semana.
- Y en segundo lugar, corregiremos los ejercicios de ambos cursos.
SEGUNDA SESIÓN:
- Ahora es el turno para poner en práctica lo aprendido mediante una ficha de clase... (PENDIENTE).
***Actividad alternativa: reproducir el programa de Tenturadio "Gota a Gota" para extraer las ideas más importantes. Será necesario escribirlas en tu cuaderno y exponerlas a l@s compañer@s.
Martes, 28 de marzo de 2023
ÚNICA SESIÓN:
- En nuestra libreta, copiamos las posibles preguntas de EXAMEN, las repasamos en clase y hacemos las que no hayamos hecho...
PARA 3º:
1) ¿Qué es un ecosistema?
2) Realiza un dibujo de una cadena alimentaria con cuatro seres vivos (hierba, saltamontes, conejo, culebra, rana, águila, zorro...).
3) Pon tres ejemplos de animales acuáticos y otros tres de animales terrestres.
4) ¿Qué obtienen los seres humanos de la naturaleza? ¿Cómo se les llaman a esos recursos?
5) ¿Qué actividades pueden realizar las personas en la agricultura y en la ganadería? Realiza dos listas: una para la AGRICULTURA y otra, para la GANADERÍA.
6) Explica cómo los seres humanos podemos ocasionar daños a la naturaleza.
7) Nombra algunos hábitos para cuidar la naturaleza.
PARA 4º:
1) ¿Qué es un ecosistema? ¿Y una comunidad?
2) ¿Qué componentes son necesario para que exista un ecosistema?
3) ¿Por qué un ecosistema debe estar en equilibrio?
4) ¿Qué tres tipos de seres vivos son necesarios para que exista un ecosistema? Pon un ejemplo de cada uno.
5) Haz un esquema sobre algunas formas de clasificar los ecosistemas.
6) Haz un esquema sobre ejemplos de ecosistemas cercanos.
7) ¿Cómo aplicas "la regla de las tres erres" en tu vida diaria?
¡¡ATENCIÓN!! Repasad durante Semana Santa estas preguntas porque entrarán en el examen que haremos después de las vacaciones. Posiblemente, EL EXAMEN SEA EL MARTES, 11 DE ABRIL. ¡¡Ánimo!!
Miércoles, 29 de abril de 2023
ÚNICA SESIÓN: Tablets Portátiles (juegos de Mundo Primaria)
- TAREAS DE SEMANA SANTA:
1) Responder a las preguntas del examen en nuestra libreta.
2) Hacer las fichas de repaso (cada curso tiene unas fichas distintas).
3) Además, a 3º le entrará el mapa de los ríos de España, y a 4º, el mapa del relieve de España.
***Fecha de entrega de las tareas: lunes, 10 de abril.
¡¡FELIZ SEMANA SANTA!!
FIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Lunes, 10 de abril de 2023
¡Bienvenidos al Tercer Trimestre!
¡Venga, que ya queda poco para acabar el curso!
¡Un último esfuerzo!
PRIMERA SESIÓN:
- Esta primera sesión la emplearemos para...
1) Corregir, de nuevo, las preguntas del examen. De las 7 preguntas, 5 entrarán en el examen junto con el mapa (de los ríos para 3º, del relieve para 4º).
2) Revisar la ficha de repaso de cada curso y corregirla. Si no diera tiempo durante esta sesión, la corregiríamos en la segunda sesión.
SEGUNDA SESIÓN:
- ¿Ha dado tiempo a corregir la ficha de repaso durante la primera sesión?
- Repasamos los mapas: relieve y ríos. Para ello, podríamos utilizar las tablets...
https://view.genial.ly/602d4c22c2b58a0d98b3a8bf/game-breakout-el-relieve-en-espana
https://view.genial.ly/62209ced5aea97001106ef4d/interactive-content-09-los-rios
- Resolvemos dudas del tema para el examen...
- Los últimos 5-10 minutos los dedicaremos para relajarnos...
Martes, 11 de abril de 2023
ÚNICA SESIÓN:
¡Nos examinamos del tema 4 de Naturales!
FIN DE LA U.D. 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario