domingo, 25 de septiembre de 2022

5º/6º NATURALES: U.D. 1.- "LOS SERES VIVOS" (FINALIZADA)

Lunes, 26 de septiembre de 2022

1.- Las funciones vitales.

1.- Nos organizamos...

- Por parejas (5º), por un trío y un cuarteto (6º).

- Elegimos a un portavoz.

2.- Observamos y planteamos el problema (10 min.).

3.- Resolvemos y anotamos la respuesta (20 min.).

4.- Exponemos la solución a la clase (10 min.).

5.- Lo enlazamos con el libro (15 min.).


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN (nutrientes, respiración, sustancias, autótrofa y heterótrofa, desechos, oxígeno, microscopio, etc.).


Martes, 27 de septiembre de 2022

PRIMERA PARTE:

- Exponemos las soluciones y las enlazamos con las páginas 12 y 13 de ambos libros (15 min.).

- Hacemos un esquema sobre "Los Microscopios" y sus partes.

- ¿Cuál es la diferencia entre un ser unicelular y otro pluricelular, uno autótrofo y otro heterótrofo, uno unicelular y otro pluricelular? (ORAL).

SEGUNDA PARTE:

2.- Los cinco reinos de los seres vivos.

- Leemos la página 14 (6º) y hacemos el ejercicio 1.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Volvemos a ver el vídeo del día anterior.

- Leer la página 15 (6º) y hacer un esquema sobre los distintos tipos de reinos (estudiarlo durante el fin de semana).


GLOSARIO DE PALABRAS (para el resto de la semana, 29 septiembre-2 octubre):

    - Célula

    - Célula Procariota

    - Célula Eucariota

    - Nutrición Autótrofa

    - Nutrición Heterótrofa

    - Microscopio

    - Seres Unicelulares

    - Seres Pluricelulares

    - Aparatos o sistemas

    - Órganos

    - Tejidos

    - Cloroplastos

    - Fotosíntesis

    - Vivíparos

    - Ovíparos 

Lunes, 3 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA: 

- Ver el esquema, preguntar por los Reinos de los Seres Vivos y comprobar las definiciones del glosario (15 min.). 

Martes, 4 de octubre de 2022

PRIMERA PARTE:

 3.- El Reino de los Animales y el Reino de los Moneras.

- Ver el esquema de los Reinos de los Seres Vivos y corregirlo.

Resumen de las páginas 16 y 17 después de su lectura en casa: El Reino de los Animales para 5º y El Reino de los Moneras para 6º.

- Exponemos los resúmenes: los de 5º se lo leen a los de 6º y los de 6º se lo leen a los de 5º.

SEGUNDA PARTE:

ACTIVIDAD 1.- Con ayuda del libro de 5º, vamos a hacer un esquema sobre El Reino de los Animales atendiendo a los siguientes puntos:

1.- Según su alimentación.

2.- Según su reproducción.

3.- Según su esqueleto interno.

4.- Según su hábitat natural.

5.- Según su desplazamiento. 


ACTIVIDAD 2.- Pon atención al siguiente vídeo. ¿Son malas o buenas las bacterias? Ayúdate del libro para elaborar una respuesta completa.

 - El vídeo nos habla de los tipos de bacterias ¿Cuáles son? Nómbralos y di qué forma tienen.


Miércoles, 5 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Corregir las actividades 1 y 2.

- Leemos las páginas 18 y 19 del libro de 5º "Los animales vertebrados e invertebrados" y hacemos un esquema (nos sentamos por tríos).

- TAREAS PARA CASA (ENTREGARLAS EL LUNES, 10 DE OCTUBRE): 

 **Para 5º y 6º, hacer la ficha (pág. 8 y 9).

Lunes, 10 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Entregar la ficha (pág. 8 y 9).

- Corregir la actividad de la pizarra: diferencias y semejanzas entre: DELFÍN-TIBURÓN/ RANA-TORTUGA MARINA/ TENIA-CULEBRA/ AVESTRUZ-LAGARTIJA. 

...   ...   ...

- TRABAJO EN EQUIPO.- Ya hemos visto EL REINO DE LOS ANIMALES y EL REINO DE LOS MONERAS. Ahora, nos toca conocer los otros tres reinos que nos faltan:

**EL REINO DE LOS PROTOCTISTA.

**EL REINO DE LOS HONGOS.

**EL REINO DE LAS PLANTAS.

- Nos dividimos en tres grupos (5º/6º), con mesas juntas y los libros de 6º.

FUNCIONES: UNO SE ENCARGA DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN, OTRO DE COPIARLA, OTRO DE HACER EL ESQUEMA, OTRO EL RESUMEN... Y ELEGIMOS A UN PORTAVOZ).

*GRUPO 1.- PROTOCTISTAS (PÁGS. 18-19).

**GRUPO 2.- HONGOS (PÁGS. 20-21).

***GRUPO 3.- PLANTAS (PÁGS. 22-23).

- Entre todos, hacemos un pequeño resumen de una 10 líneas y un esquema.

- Al final de la clase o al día siguiente, exponemos nuestro trabajo a los compañer2@s y nos evaluamos.

...   ...   ...

NOS EVALUAMOS COMO EQUIPO (hacer un cuadro en la pizarra con los diferentes grupos y anotarlo):

1.- El más trabajador.

2.- El menos trabajador.

3.- Cosas que os han gustado como equipo.

4.- Cosas que mejorar.

5.- Nota del Equipo (del 1 al 10).

Martes, 11 de octubre de 2022

"DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA"

PRIMERA SESIÓN:

- 20 min. para seguir haciendo el resumen y el esquema del día anterior.

- 15 min. para exponerlo.

- 15 min. para evaluarnos. 

SEGUNDA SESIÓN:

-  TAREAS PARA CASA (hasta el próximo lunes, 17 de octubre, no nos vemos, así que, repasad lo que hemos visto hasta ahora):

**5º: Leer las páginas 22, 23, 24, 25 y 26.

**6º: Leer las páginas 24 y 25, y un dibujo sobre la fotosíntesis (podéis buscarlo por Internet, en vuestro libro...).

ACTIVIDADES SOBRE EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA":

1) Leemos el artículo de Naciones Unidas y reflexionamos sobre él:

"Ha llegado nuestro momento, nuestros derechos, nuestro futuro" 

2)  Leemos el artículo del Hoy y lo comentamos en clase:

"Pionera en patrullar las calles"

3) Vemos el siguiente vídeo sobre "Malala":


 
Lunes, 17 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Comprobar el dibujo de la fotosíntesis y lo explicamos entre tod@s (páginas 24 y 25 del libro de 6º).

Prueba a ser maestr@:

- Vemos las dudas sobre la lectura:

1) La nutrición de las plantas (5º): savia bruta, savia elaborada, fotosíntesis...

2) La relación en las plantas (5º): estímulos, día-noche, estaciones del año, luminosidad, trepadoras, carnívoras...

3) La reproducción en las plantas (5º): asexual-sexual, estolones, bulbos, tubérculos, esporas...

- TAREAS PARA CASA:

**5º: Ejercicio 1 (pág. 23), ejercicio 2 (pág. 25) y ejercicio 1 (pág. 27).

**6º: Ejercicio 1 (pág. 27, completar sólo el esquema), ejercicio 2 y 5 (pág. 28).

Martes, 18 de octubre de 2022

PRIMERA SESIÓN:

- Corregimos los ejercicios del día anterior.

- Repasamos el Tema 1.

SEGUNDA SESIÓN:

- Seguimos repasando el Tema 1 con las tabletas portátiles (individual, en grupo...).

Miércoles, 19 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Repaso del Tema 1 y posibles dudas...

- Hacer la ficha de repaso. Si no diese tiempo acabarla, se quedaría como tarea para casa.

Lunes, 24 de octubre de 2022

SESIÓN ÚNICA:

- Corregimos la ficha de repaso sobre Las Plantas

- Repaso del Tema 1 y posibles dudas...

Las yemas de una planta: 




- Recuento de puntos de ClassDojo.

- Si nos diese tiempo, empezaríamos con el tema nuevo de Sociales.

Martes, 25 de octubre de 2022

PRIMERA SESIÓN:

¡¡DÍA DEL EXAMEN!! - Primera Parte

SEGUNDA SESIÓN:

Continuamos con la Segunda Parte del Examen

FIN DEL TEMA 1

Miércoles, 26 de octubre de 2022

¡¡FIESTA DE LA CASTAÑA!!

Excursión-Convivencia-Ruta a Cabeza la Vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSTITUCIÓN EN VALORES (6 y 7 de junio)

PARA 6º A (6 de junio) y 6º B (7 de junio): PROPUESTA DE AULA.- Leed en voz alta la lectura del artículo "Los seis grandes peligros a ...