jueves, 26 de enero de 2023

5º/6º NATURALES: U.D. 3.- "LAS FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO" (5º) - "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN" (6º) (FINALIZADA)

Lunes, 30 de enero de 2023

Como ocurre con los temas de Naturales, los de 5º se van a ir con Yolanda y los 6º se quedan con Juan.

ÚNICA SESIÓN: 

6º:

- Leemos las páginas 56 y 57 del libro de Naturales y hacemos un esquema en la pizarra indicando los aparatos y sistemas implicados en cada uno de ellos. Podemos seguir este apartado con el LIBRO DIGITAL.

- TAREAS PARA CASA: estudiar las páginas 56 y 57, y el esquema realizado en clase.

- VÍDEO PARA COMPLEMENTAR EL ESTUDIO:

 

Martes, 31 de enero de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- Por una parte, los alumnos de 5º hace el trabajo dado por la maestra Yolanda. También, pueden ver este vídeo sobre el Aparato Reproductor. Después, podemos hacer preguntas de forma oral sobre el vídeo:


- Por otra parte, los alumnos de 6º sacan sus portadas sobre este tema para ser revisadas y pasadas por ClassDojo. Después, revisaremos el esquema realizado el día anterior y preguntaremos sobre ello. Por último, leeremos las páginas 58 y 59 del libro de Naturales, y haremos un esquema en la pizarra sobre la rueda de alimentos.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS (G I - G II)

ALIMENTOS CONSTRUCTIVOS (G III - G IV)

ALIMENTOS REGULADORES (G V - G VI)

AGUA + DEPORTE + DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA = SALUD

SEGUNDA SESIÓN:

- Primero, los alumnos de 6º siguen con el esquema si no lo han terminado...

- Luego, veremos las páginas 60 y 61: EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN. Pero, antes, es necesario visionar un vídeo sobre la digestión para, después, comentarlo en clase...


- TAREA PARA CASA: ver el siguiente vídeo. El próximo día lo comentaremos en clase...

Miércoles, 1 de febrero de 2023

SESIÓN ÚNICA:

6º:

- En primer lugar, revisamos el esquema realizado en casa sobre la rueda de los alimentos y lo comentamos en clase.

- En segundo lugar, los alumnos resumen verbalmente el vídeo de "La boca y los dientes".

- Y en tercer lugar, leemos las páginas 60 y 61 (no se vieron el día anterior por falta de tiempo).

-TAREAS PARA CASA: hacer los ejercicios 1 y 2 de la pág. 61, y ver el siguiente vídeo:

 


Lunes, 6 de febrero de 2023

SESIÓN ÚNICA:

- Tareas pendientes: 1) Comentamos el vídeo de "Érase una vez el cuerpo humano"; 2) Entre tod@s damos una definición de "Movimientos peristálticos"; 3) Corregimos los ejercicios 1 y 2 de la pág. 61 y algún voluntario comenta el vídeo sobre el Aparato Digestivo.

Vídeo de Repaso:


- Leemos las páginas 62 y 63: "El Aparato Respiratorio y la Respiración".

- TAREAS PARA CASA: resumir brevemente y con tus propias palabras el vídeo de abajo, y hacer el ejercicio 3 (pág. 62) y 6 (pág. 63).


 Martes, 7 de febrero de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- Los alumnos de 5º trabajan con el material dado por la maestra Yolanda. Durante esta hora, podemos resolver algunas dudas...

- Los alumnos de 6º siguen el tema con el maestro Juan:

*En primer lugar, corregimos los ejercicios 3 y 6 del Aparato Respiratorio, y pasamos por ClassDojo los resúmenes sobre el vídeo de la RESPIRACIÓN. También, vemos la diferencia entre espiración y expiración.

**En segundo lugar, leemos las páginas 64 y 65 relativas al Aparato Circulatorio y la Circulación.

Vídeos e ilustraciones para complementar lo aprendido: 







- TAREAS PARA CASA: hacer los ejercicios 2, 5 y 6 (pág. 65), y dibujar las partes del corazón con sus aurículas, ventrículos y válvulas.

SEGUNDA SESIÓN:

- En tercer lugar, leemos las págs. 68 y 69 para, después, comentarlas entre tod@s: NUTRICIÓN Y SALUD (hábitos saludables).

- Finalmente, nos pondremos a adelantar las tareas de casa.


 

Miércoles, 8 de febrero de 2023

SESIÓN ÚNICA:

- En primer lugar, revisamos los ejercicios del libro, vemos la diferencia entre SÍSTOLE y DIÁSTOLE, y pasamos por ClassDojo el dibujo sobre las partes del corazón.

- En segundo lugar, leemos la página 69 que, ayer, no pudimos ver por falta de tiempo.

- Y en tercer y último lugar, leemos las páginas 66 y 67: LA EXCRECIÓN y LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.


- TAREAS PARA CASA: a y b de Trabaja con la imagen (pág. 66), y ejercicio 4 (pág. 67) por parejas.

Lunes, 13 de febrero de 2023

ÚNICA SESIÓN:

- En primer lugar, corregiremos los ejercicios del pasado miércoles. Después, podemos ver el vídeo de la excreción (pendiente).

- En segundo lugar, repasaremos el tema, punto por punto, para resolver dudas.

- Y en tercer lugar, haremos saber a los alumnos las posibles preguntas que pueden entrar en el examen para que se las preparen en casa...

1.- Realiza un esquema sobre las funciones vitales de los seres vivos, indicando los aparatos o sistemas que intervienen en cada una de ellas.

2.- ¿Qué son los nutrientes? Nombra los más importantes.

3.- ¿Cómo se clasifican los alimentos? Defínelos y relaciónalos con los seis grupos de la rueda de los alimentos.

4.- Definición de: bolo, quimo, quilo y movimientos peristálticos.

5.- Explica cómo se produce la respiración (inspiración, intercambio de gases, espiración). ¿Qué diferencia existe entre la espiración y la expiración? 

6.- Explica cómo funciona el aparato circulatorio. No olvides incluir palabras como corazón, vasos sanguíneos, aurículas, ventrículos, válvulas, arterias, venas, capilares, circulación menor o pulmonar, circulación mayor o general...

7.- ¿En qué consiste la excreción? ¿Qué papel cumplen los riñones y las vías urinarias?

8.- Describe con tus palabras cómo debería ser una vida saludable. 

EXAMEN: 5 PREGUNTAS DE LAS 8 POSIBLES + COMENTAR UN VÍDEO DE LOS VISTOS EN CLASE.

Martes, 14 de febrero de 2023

PRIMERA SESIÓN:

- Ensayo y grabación del Programa de Tenturadio con los alumnos de 5º y 6º: El Día Escolar de Extremadura.
 

SEGUNDA SESIÓN:

- O bien seguimos grabando el programa, o bien repasamos el examen con los vídeos de clase (les enseñamos a los alumnos algunas técnicas para comentar vídeos). 

- Si sobrase tiempo, podríamos corregir las preguntas del examen... 

Miércoles, 15 de febrero de 2023

ÚNICA SESIÓN:

¡Día del examen de la U.D. 3 de Naturales!

¡Hemos acabado. Hasta el tema que viene...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSTITUCIÓN EN VALORES (6 y 7 de junio)

PARA 6º A (6 de junio) y 6º B (7 de junio): PROPUESTA DE AULA.- Leed en voz alta la lectura del artículo "Los seis grandes peligros a ...