miércoles, 25 de noviembre de 2020

Artículo AICLE

 DESCRIPCIÓN DE LA LA U.D. AICLE 

"Os Romanos na Península Ibérica"

La Unidad Didáctica que hemos diseñado va dirigida a alumnos de 2º de ESO con la finalidad de conocer cómo los romanos llegaron a la Península Ibérica allá por el año 218 a.C. Siguiendo una metodología AICLE, hemos compuesto una U.D. para que los alumnos descubran la lengua portuguesa y su terminología en el campo de la propia Historia, prestándose -por otra parte- como una forma diferente de descubrir la cultura de nuestros vecinos peninsulares. 

Los puntos más importantes sobre los que vamos a tratar versan sobre la conquista romana, la resistencia de los pueblos ibéricos -especialmente la de los lusitanos-, el proceso de romanización, el surgimiento del Cristianismo y la decadencia del Imperio Romano tras las invasiones bárbaras. Estos puntos se encontrarán organizados en epígrafes, cada unos de los cuáles, lleva aparejado una serie de "Ajudas Linguísticas" y "Ajudas da disciplina de História" donde se hallan pequeñas actividades de consolidación. Todo ello, nos va a servir para poner en práctica los siguientes objetivos:

  1. Identificar a origem dos Romanos e o mar rodeado pelos seus territórios.

  2. Escrever um pequeno texto sobre a romanização da Península Ibérica.

  3. Explicar numa linguagem coloquial a herança romana no teu país e região.

  4. Reconhecer os verbos regulares e irregulares dum texto de História com os seus tempos.

  5. Utilizar o vocabulário (os nomes, os artigos, os demonstrativos,...) tanto da forma oral como da escrita para expressar situações históricas da época dos Romanos.

El estudiante verá interiorizado el conocimiento del tema a través de un "Projeto da Unidade" que consistirá en escribir en portugués la influencia que los romanos dejaron en su ciudad, pueblo o región. Para materializar el habla y la escucha será necesario que ellos mismos, organizados en grupos, realicen una exposición a sus compañeros sobre dichos vestigios, utilizando la pizarra digital.

Para impartir la presente U.D. podremos utilizar seis sesiones (dos semanas) de una hora cada una, utilizando la última de ellas para realizar un "Exame Final". Durante esas sesiones, realizaremos todo tipo de actividades, por ejemplo:

  1. Escrever textos pequenos sobre a origem dos Romanos e a romanização com os tempos do passado.

  2. Apresentar ou falar sobre uma construção romana na sua povoação. 

  3. Ler os textos e ver os vídeos/documentários/filmes (de carácter informativo e curta duração) sobre a herança romana na região.

  4.  Fazer pinturas (mural) e exposições sobre o assunto de que se trata na unidade.

  5. Fazer reflexões num exame final sobre o estudo.

A la hora de impartir la U.D. vamos utilizar como recurso el Blog "¡Remando tod@s juntos!", además del marca páginas digital SYMBALOO o el formulario Google para hacer el "Exame Final". Por supuesto, el libro y el cuaderno del alumno ("O nosso rascunho") se prestarán como material personal de los estudiantes. 

Para que ustedes tengan una idea de lo que va a suponer esta U.D., os dejamos los textos sobre los que vamos a trabajar cada día de la semana en este Blog, incluyendo una planilla para que puedan consultar los aspectos didácticos más importantes. Esperamos le sirvan de gran ayuda.

Un saludo,

Juan Javier Rodríguez Ramos

Planilha da Unidade Didática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSTITUCIÓN EN VALORES (6 y 7 de junio)

PARA 6º A (6 de junio) y 6º B (7 de junio): PROPUESTA DE AULA.- Leed en voz alta la lectura del artículo "Los seis grandes peligros a ...